El Ayuntamiento acercará la administración a través de la sede electrónica

El Ayuntamiento acercará la administración a través de la sede electrónica

20 · 2 · 2017
El Ayuntamiento acercará la administración a través de la sede electrónica
Con el fin de acercar la administración a los ciudadanos, este Ayuntamiento trabaja gracias a la Diputación Provincial en la implantación de la Sede Electrónica, a través del cual los ciudadanos pueden ejercer su derecho de acceso a la información, a los servicios y a los trámites electrónicos de la Corporación.

Desde esta plataforma que estará disponible en la propia web, el ciudadano podrá efectuar trámites o realizar consultas sin tener que asistir presencialmente a las oficinas municipales.

Por medio de la Sede Electrónica el ciudadano puede realizar algunos trámites como solicitar una licencia de obras, pagar un impuesto, consultar el estado de tramitación de sus expedientes o recibir notificaciones electrónicas.

Deberá disponer de un certificado electrónico para identificarse y acceder a la documentación personal disponible a través de la Sede.

La Sede Electrónica está dirigida a todos los ciudadanos. El único requisito para realizar trámites electrónicos es que hay que poseer un certificado digital admitido en la Sede.

El registro electrónico es análogo al registro presencial. Los ciudadanos podrán presentar documentación al Organismo a través de este registro sin tener que perder tiempo en desplazamientos y esperas, con el único requisito de identificarse debidamente de modo seguro mediante cualquiera de los certificados digitales admitidos.

Mediante el Registro electrónico cualquier procedimiento incluido en el catálogo de trámites de la Sede Electrónica puede iniciarse a través de Internet.

El ciudadano podrá rellenar la instancia de solicitud desde la propia Sede y adjuntar todos los documentos pertinentes de un modo intuitivo gracias a un asistente que le guía paso a paso. El Registro electrónico admite además la presentación de cualquier otro tipo de escrito y comunicación, como quejas y sugerencias, y permite al ciudadano elegir si desea ser notificado electrónicamente o por medios tradicionales.

Una vez se ha presentado la instancia o documento, la aplicación genera de forma automática la anotación de entrada en el Registro Electrónico del Organismo. A su vez, desde la Sede el ciudadano puede imprimir o guardar en su equipo un acuse de recibo que permite acreditar legalmente el contenido presentado: datos de la anotación (número asignado, fecha y hora), datos relativos a la comprobación de la identidad del solicitante y una relacióPara garantizar la validez jurídica de los trámites realizados es necesario identificarse mediante alguno de los certificados digitales admitidos en esta Sede electrónica.

 

En la actualidad es posible acceder con certificados electrónicos de los siguientes proveedores de servicios de certificación (este conjunto de certificados se encuentra continuamente bajo ampliación):

• DNI electrónico (Ministerio del Interior)

• ACCV (Autoridad certificadora de la Generalitat Valenciana)

• CATCERT (Agencia Catalana de certificación)

• FNMT- RCM (Fábrica Nacional de Moneda y Timbre - Real Casa de la Moneda)

• Izenpe (Izenpe S.A, Empresa de certificación y servicios)

• Camerfirma (Autoridad de certificación de las Cámaras de Comercio Españolas) n de todos los documentos aportados.