El Concurso de Belenes Populares y música coral son algunas de las propuestas navideñas para este fin de semana

El Concurso de Belenes Populares y música coral son algunas de las propuestas navideñas para este fin de semana

20 · 12 · 2017
El Concurso de Belenes Populares y música coral son algunas de las propuestas navideñas para este fin de semana
Fuenterrebollo, Segovia, mantiene a lo largo del año una activa e interesante agenda cultural, deportiva y de ocio y para estas fechas, en las que son muchos los vecinos que vuelven a casa por Navidad, ha organizado un Concurso de Belenes Populares, una Exposición que recoge el trabajo de Otto Wunderlich, un concierto de la Coral Ágora, la tradicional pedida de aguinaldo, así como una comitiva para recibir a Papá Noel en la Biblioteca Municipal.

Mª Reyes Sanz. Será el sábado 23 de diciembre cuando el jurado visitará los Belenes en las casas de los vecinos participantes en este III Concurso de Belenes Populares, que desde su primera edición ha ido sumando adeptos.

Cabe destacar la dedicación, maestría, originalidad y creatividad de los vecinos a la hora de montar sus belenes, tarea en la que se involucra en cada casa a grandes y pequeños. Con este concurso, además de animar a las familias a compartir el momento de colocar el Belén incorporando figuras, escenas, paisajes o personajes nuevos, se recupera la costumbre de visitar a familiares, amigos y vecinos para ver su Belén, la excusa perfecta para degustar los dulces típicos de la Navidad y de la tierra que siempre hay en la bandeja sobre la mesa.

Los interesados en participar en este concurso pueden inscribirse en losquerobanlocavao@gmail.com o en el número de teléfono 626 08 93 85. El fallo del jurado será publicado en el blog y en las redes sociales de la Asociación Los que Roban lo Cavao. El premio para el Belén ganador consiste en un lote de productos de Navidad.

"Se pretende animar a que los vecinos monten el Belén en casa y lo compartan y disfruten enseñándolo y comentando lo que ha hecho el abuelo, la nieta o como han colocado lo que han traído del campo o del pinar", explica Daniel Sacristán, concejal de Cultura del Ayuntamiento de Fuenterrebolllo.

Durante estos días se puede visitar la Exposición Memoria y Lugar. Segovia en la fotografía de Otto Wunderlich, patrocinada por la Diputación Provincial de Segovia, en el Museo Etnológico Los Lavaderos. En ella se pueden contemplar cuarenta imágenes que reflejan su mirada sobre la vida del campo, sus gentes, los viejos oficios y el patrimonio cultural de la provincia entre 1914 y la década de 1940. Desarrolló su carrera de fotógrafo en España a partir de 1917 y, a través de su cámara, conoció de cerca la vida española, tanto la urbana como la rural, y en su obra supo atrapar la apertura a nuevas formas de economía, comercio y cultura, así como la pervivencia de todo bagaje histórico y tradicional que se hacía visible a pie de tierra en sus gentes, en el campo, en los oficios y en el patrimonio cultural que salpica sus pueblos y paisajes.

Cantos para el Adviento y la Navidad

La Iglesia Parroquial Nuestra Señora de la Asunción acogerá el sábado a las 18:30h el Concierto de la Coral Ágora dentro del Ciclo de Cantos Para el Adviento y la Navidad, que cuenta con el patrocinio de la Diputación Provincial de Segovia. La Coral Ágora es un grupo dinámico que trabaja con la vocación de difundir la música polifónica y la formación musical y vocal. Desde su fundación en 1980 está dirigida por Mª Luisa Martín Antón, quien desde 1997 dirige también la Escolanía de Segovia perteneciente a la Fundación D. Juan de Borbón.

Esta Coral participa regularmente en las actividades que se organizan en Segovia, así como en numerosos encuentros nacionales e internacionales de música coral, ha recibido numerosos premios como reconocimiento a su labor en la mejora continua en la interpretación coral y por la difusión de la música polifónica en diversos ámbitos, y ha realizado la grabación de tres CD´s, "Adviento y Navidad", "Canciones y Villanescas Espirituales" y "Cancionero de la Catedral de Segovia".

El domingo a las 18.00h, en la Plaza de España de la localidad, está previsto que se inicie el recorrido para ir a pedir el aguinaldo por las casas del pueblo después de deleitarles con los villancicos populares acompañados de varios instrumentos tradicionales, como la pandereta y la botella de anís. "La pedida del aguinaldo con los villancicos son la seña de identidad de la Navidad, era algo tan tradicional como montar el Belén en cada casa. Antes se iba a pedir el aguinaldo y queremos mantener vivas no solo esa tradición, sino también nuestra cultura llevando a nuestros pequeños por el pueblo cantando los villancicos. Con esto no sólo disfrutan los niños con la pandereta y cantando, sino los vecinos cuando abren la puerta y ve al grupo dedicándole el villancico, se les alegra la cara", apunta el concejal de Cultura.

Seguidamente, la cita es en la Biblioteca Municipal donde estará todo preparado para recibir a Papá Noel y a los más pequeños del pueblo, que tras contarle cómo ha transcurrido el año, ¿recibirán los juguetes que han pedido en su carta?

El día de Navidad por la mañana se celebrará la Festividad de la Natividad del Señor y la tradicional Adoración al Niño, momento en el que grandes y pequeños, juntos una vez más, se acercan a visitar y besar la imagen del Niño Jesús, protagonista de estas fiestas. El Belén de la Iglesia, que monta el Grupo Parroquial, consiguió el cuarto puesto en la edición del Concurso de Belenes de la Diputación de Segovia en la edición de 2012.