Las mujeres de Fuenterrebollo celebraron Santa Águeda

Las mujeres de Fuenterrebollo celebraron Santa Águeda

4 · 2 · 2018
Las mujeres de Fuenterrebollo celebraron Santa Águeda
Las mujeres de la localidad de Fuenterrebollo celebraron este pasado sábado Santa Águeda ataviadas ellas con las mejores galas segovianas haciéndose eco de la tradición quemaron el Pelele como signo contra el machismo y la desigualdad de la que son víctimas muchas mujeres aún hoy en día.

Las aguederas de Fuenterrebollo se reunían a las once de la mañana en la Plaza de España para juntas, al son de la jota segoviana que dictan la dulzaina y el tamboril, dirigirse a buscar a las Damas de Honor a sus casas donde fueron recibidas con pastas, dulces, café… para encaminarse seguidamente a buscar a la Alcaldesa del 2018, Josefa Martín, que luciendo el traje regional segoviano como sus damas, Rosa Lobo y Pilar Serrano, porta la montera y el bastón de mando que conservará durante todo el año.

Seguidamente, la comitiva se dirigió a la Iglesia de Ntra. Sra. de la Asunción para celebrar la eucaristía, durante la que las mujeres procedieron a realizar la ofrenda con el tradicional pan y vino, ramos de flores como muestra de gratitud, una vela aludiendo al carácter protector contra el fuego de Santa Águeda, o un libro para ensalzar el valor de la enseñanza y la cultura, para posteriormente continuar la celebración con la procesión con la imagen de Santa Águeda por las calles del pueblo bailándola la jota segoviana.

Una vez finalizados los actos religiosas la plaza volvió a ser el escenario donde se reunieron las mujeres para bailar e invitar al tradicional pan mantecado artesanal acompañado de vino dulce y refrescos para todo el que quiso disfrutarlo. Llegados a este punto, y siguiendo la tradición se procedió a la quema del Pelele que habían vestido con ropas viejas, un pantalón, camisa y jersey , tocado con un sombrero y calzado con zapatos para la ocasión.

La comida que se celebró en el Centro Social "La Amistad" con el cordero como plato estrella, fue el inicio de un gran tarde de juegos, piñata… que finalizó con la degustación de un chocolate elaborado por la Asociación de Amas de Casa.

Galería fotográfica https://www.facebook.com/pg/aytofuenterrebollo/photos/?tab=album&album_id=1582656291811116