Patrimonio

Iglesia de Nuestra Señora de la Virgen de la Asunción

La Iglesia de Nª Sª de la Asunción destaca exteriormente por su grandes dimensiones. Con su torre, campanario de planta cuadrada, a los pies de la nave principal, se levanta sobre una Iglesia Románica de la que se conservan los contrafuertes en los muros laterales y una pila bautismal. El exterior rodeado por un muro de dos metros de altura fechado en 1720.

La belleza de este templo se encuentra en la ornamentación interior. La estructura actual corresponde a una ampliación barroca del siglo XVIII. El acceso al templo se realiza por un arco ejecutado por el arquitecto Juan de Othero junto con una pila de agua bendita a ambos lados fechadas en 1740. El interior presenta una alta y ancha nave cubierta con bóvedas de crucería enyesadas que aparecen embutidas en los muros. Así, con las bóvedas cruzadas típicas del Gótico, se logra la luz mediante grandes ventanales que se abren en la ojiva del lado sur.  Al lado norte se encuentra la capilla lateral realizada en 1699 por Francisco de Pedromingo.

En la cabecera se dispone de un retablo barroco churrigueresco de 1708 dedicado a la Asunción de Nuestra Señora, titular de la parroquia; y, a los pies de la Iglesia destaca el órgano de 1867 obra del organista Anselmo Barrio. Otros retablos de diferentes épocas se encuentran en el presbiterio y en la capilla lateral, algunos de ellos con valiosas imágenes y de pinturas, algunas de ellas, del siglo XVI pintadas por el pintor segoviano Juan del Río. Todo ellos engalanados por piezas muy valiosas de orfebrería, destacando el cáliz y la Cruz Parroquial del siglo XVI obra del platero Segoviano Diego Muñoz.

Finalmente señalar la gran colección pictórica que se conserva en este templo.